Destacados
Fecha 7 de Junio 2006

















7 de Junio del 2006


Carlos Larraín sobre educación: ''El gobierno está legislando a presión''


El timonel de RN y la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, criticaron el apuro del Gobierno por mandar un proyecto de reforma a la LOCE ya que, a su juicio, ello obedece más a una forma de defenderse del mal pie en que se encuentra. Indicaron que lo indicado no es hacer "leyes express" que luego deban ser corregidas.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la mañana en la sede de Antonio Varas, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, junto con el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, criticaron el apuro del Gobierno para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Larraín advirtió que el actual Gobierno está “legislando a presión. Así como se quiso pavimentar la Alameda en 30 días ahora se quiere modificar la Constitución, al parecer, en cuestión de horas. Ese mecanismo es malo, nos parece que afecta el sistema institucional chileno y lo rechazamos rotundamente porque el mal resultado es garantizado”

Añadió que “este atolondramiento por cambiar la LOCE” muestra que “en Chile se está legislando por quedar bien o, mejor dicho, por dejar mal al otro, lo que significa un desprecio rotuno, jactancioso, soberbio sobre la labor legislativa”. Sin embargo, indicó que la LOCE “no es el código de Hamurabi ni son las tablas de la ley”, es decir, que se puede modificar si es que con ello se mejora la educación.

Además, indicó que el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Educación, que se conformará hoy día, debiera tomar como punto de partida el informe Brunner. Aunque aclaró que hasta ahora los expertos del Instituto libertad no han sido invitados a participar, RN ya tiene a varios técnicos trabajando en ello como los diputados Germán Verdugo y Germán Becker, además de la colaboración deÓscar Garrido.

“Legislatura express”

En tanto, la ex diputada rechazó la acusación de la presidenta de la República de que la Alianza no habría apoyado proyectos para mejorar la calidad de la educación y señaló que en vez de hacer una autocrítica sobre el papel desempeñado por los Gobiernos de la Concertación en materia de educación, Michelle Bachelet se limita a echarle la culpa a la derecha.

Sin embargo, Lily Pérez señaló que “en Noviembre del 2004, hace un año y medio, se aprobó y fue despachado un proyecto en la Cámara que dice relación con el acceso de sectores vulnerables de la sociedad en un 15% de piso a todos los colegios que reciben aportes estatales. Ha pasado un año y medio y el Ministerio de Educación no ha redactado el reglamento interno para aplicar ese proyecto”.

Agregó que la decisión de Bachelet de realizar su gira a Estados Unidos es una señal “muy contradictoria”, ya que en ese país se reunirá sostendrá un diálogo con jóvenes del Westland Middle School, mientras que “en Chile la presidenta no ha tenido ningún diálogo con los jóvenes”.

Y, al igual que el timonel RN, señaló que “a nosotros nos preocupa esta especie de legislatura express que se está haciendo. Y todos sabemos que las leyes express salen pésimo, después hay que enmendarlas”.






 Impresión Amistosa   Envíeselo a ...   Inicio Página   Suscríbase











Para deponer movilizaciones
Secundarios afinan última demanda al Gobierno

Militante DC genera consenso
Ex ministro René Cortázar encabezaría Consejo asesor sobre Educación

Intentos de quiebre de paro secundario
Timonel del PS condena actitud de ministro de Educación

Naves deberían estar aún en servicio
Malograda modernización anticipó retiro de submarinos Oberon

36 medidas y la LOCE
Agenda legislativa se recarga de proyectos

Para paliar alza de combustibles
Cámara de Diputados aprueba entrega de bono de invierno

José Miguel Varas, candidato a Premio Nacional de Literatura
''Le tengo respeto a la gente que se dedica a la chifladura de escribir''

Para participar de reforma educacional
Secundarios evalúan positivamente invitación de ministro Zilic

Economista David Bravo
La receta del ex asesor de Alvear para acelerar la urgente reforma educativa

Diputado RN Germán Becker:
'En educación hemos votado muchas veces distinto que la UDI'

hpads.php?what=125x90&n=mediano_homepage\">");