Destacados
Fecha 14 de Octubre 2006


















14 de Octubre del 2006

Durante este fin de semana
En asamblea clave movimiento secundario decide futuro de movilizaciones

por  Carlos González Isla

En un cónclave que se podría extender hasta el domingo, los secundarios decidirán a partir de este sábado el futuro de sus movilizaciones y su permanencia en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Los jóvenes se reunirán sin deponer la toma de varias decenas de liceos en el país, pese a que el Gobierno intentó desactivar el conflicto en la semana.

En el Instituto Superior de Comercio N°2 de avenida España, se realizará durante esta jornada el encuentro nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en el cual los jóvenes de primero a cuarto medio del país, definirán futuras movilizaciones y su permanencia en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, conformado tras las movilizaciones que protagonizaron durante el primer semestre del año.

Las aguas en el movimiento secundario se volvieron a agitar, tras conocer los detalles del primer informe de la comisión, que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el 29 de septiembre pasado. Los jóvenes vieron en dicho documento “más de lo mismo” y ningún avance respecto del documento que el año pasado entregaron a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi RM), que dirige Alejandro Traverso, funcionario cuestionado por los secundarios por sus últimas declaraciones.

Traverso dijo el miércoles pasado que los dirigentes que lideraban las tomas que se habían iniciado el martes "han estudiado poco y son cortos de ideas”, lo que provocó una inmediata protesta por parte de los secundarios, los que pidieron su renuncia y lo seguirán haciendo en la asamblea que se iniciará mañana. Así lo señaló a El Mostrador.cl la vocera de la ACES María Huerta, quien dijo que ya se habían contactado con el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez (PC) para iniciar una estrategia judicial contra el funcionario, quien además ordenó el desalojo de las dependencias de la Seremi, que había sido ocupada, el mismo miércoles, por unos cincuenta estudiantes.

Estrategia

En este sentido, la estrategia del Gobierno ha sido bajarle el perfil a los estudiantes secundarios, dudando de su legitimidad, porque no son exactamente los mismos rostros de la primera movilización que terminó con la destitución de Martín Zilic del Ministerio de Educación.

En esta ocasión los rostros “históricos” más visibles han sido Maximiliano Mellando, del liceo Manuel Barros Borgoño y María Huerta del Instituto Nacional, en tanto, Karina Delfino (L1); María Jesús Sanhueza (L7); Julio Isamit (Instituto Nacional); Germán Westhoff (Instituto Nacional); César Valenzuela (Confederación Suiza); y Juan Carlos Herrera (Valentín Letelier), dejaron de ser voceros de la organización.

Aunque la reunión mayor se desarrollará durante la jornada de este sábado, los estudiantes de la Región Metropolitana realizaron su debate el jueves y viernes, al que se fueron sumando los secundarios de regiones que han ido llegando progresivamente, y se espera que estén todos presentes en el Insuco 2.

Pero, como se sabe, los jóvenes se toman su tiempo para debatir y lo más probable es que su decisión no la tomen este sábado, sino el domingo. No se descarta, además, que posteriormente los dirigentes tengan que consultar nuevamente con sus bases la resolución, alargando así algunos día más el conflicto, que se instala a casi cuarenta días de terminar el año escolar y con la PSU ad portas.

Los días que quedan para finalizar el año es el tema que más divide hoy a los secundarios, ya que los que están en cuarto medio, ven con preocupación la serie de compromisos que deben cumplir. A lo que se suman las advertencias del Ejecutivo de extender el año escolar hasta enero de 2007.

Agenda de trabajo

Según, María Huerta en primer lugar la asamblea escuchará los informes que los dirigentes entregarán por región, esto es la lista de los problemas que los afectan y el pliego de peticiones respectivo al ministerio; luego, se evaluará la permanencia en el consejo asesor, para continuar con los “incumplimientos” del gobierno con la “agenda corta” trazada después de las primeras movilizaciones.

La dirigente del Insuco 2 explicó que lo más preocupante dentro de la “agenda corta”, es la falta de implementación del pase escolar durante las 24 horas, el cual, si bien fue agilizado por la Contraloría, el Ministerio de Transportes y la ministra de Educación, Yasna Provoste, no se está cumpliendo en la realidad.

Los estudiantes denuncian que los choferes se niegan a aplicar la medidas, ya que los empresarios de transportes se sienten perjudicados económicamente por la medida, de la cual no fueron participes ni menos consultados por las autoridades respectivas.

Por todos estos antecedentes, sin duda que este será un fin de semana de preocupación para el Gobierno, cuya política de persuasión de esta semana sirvió más para atizar un conflicto, que para apagarlo, como queda en evidencia con la disputa que se abrió entre los jóvenes y Traverso.

Como se recordará, a comienzos de año, la administración de Michelle Bachelet no le tomó el peso a las primeras movilizaciones, pero éstas terminaron transformándose en las mayores de la historia de Chile: con un ministro destituido; con las creación de un consejo especial para el tema, que no estaba contemplado en el programa presidencial; y con la educación como tema en el centro del debate nacional.

____________

Artículos relacionados:

Alcaldes dan ultimátum a Magisterio y alumnos ante nuevas movilizaciones (13 de Octubre del 2006)






 Impresión Amistosa   Envíeselo a ...   Inicio Página   Suscríbase











Para reformar el sistema binominal
Diputados PPD se rebelan contra propuesta oficialista

Para Consejo de la ONU
Partidos de la Concertación expectantes por voto de Chile

Comandante (R) Ernesto Galaz
''Ricardo Ortega ha sido el artífice del reencuentro de la familia aérea''

Francisco Estévez:
''La participación ciudadana es el mejor antídoto contra el autoritarismo''

Análisis internacional:
El ejercicio nuclear de Corea del Norte: Regreso a los principios básicos

Conflicto estudiantil
Alcaldes dan ultimátum a Magisterio y alumnos ante nuevas movilizaciones

Desestimó supuesta inhabilidad
TC respalda investigación de Solís en caso Armas a Croacia

Binominal:
Pese a reparos de Escalona, Concertación acuerda propuesta conjunta

Alberto Espina:
''Fórmulas de RN no tienen posibilidad de generar acuerdo con Concertación''

Nuevo conflicto ambiental
MOP asegura que ruta que cruza valle del Maipo no dañará comuna de Pirque