Destacados
Fecha 10 de Octubre 2006


















10 de Octubre del 2006


Secundarios ocupan liceos capitalinos en rechazo a informe de consejo


Manifestaciones, de carácter indefinido, se llevan a cabo en el Instituto Nacional, A-13 ex Confederación Suiza, y José Victorino Lastarria, aunque durante la jornada se podrían plegar otros establecimientos.


Estudiantes secundarios ocuparon este martes las dependencias de varios liceos de la Región Metropolitana o resolvieron iniciar paralizaciones, en protesta por el primer informe del Consejo Asesor Presidencial sobre la Calidad de la Educación.

Las manifestaciones, de carácter indefinido, se llevan a cabo en los liceos Instituto Nacional, Insuco II y A-13 ex Confederación Suiza, ambos de la comuna de Santiago, y José Victorino Lastarria, en Providencia. Los dos últimos se encuentran tomados por sus alumnos.

A la movilización podrían plegarse en el transcurso de la jornada los estudiantes de los liceos de Aplicación, Nº 1 y Darío Salas, quienes se encuentran realizando jornadas de reflexión y votaciones para definir los próximos pasos que adoptarán.

Estos establecimientos son los mismos que en mayo y junio pasados lideraron las movilizaciones secundarias, que derivaron en la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar una serie de modificaciones al sistema y nombrar un Consejo Asesor.

Las movilizaciones de este martes se producen pese a que los jóvenes habían convocado para el próximo sábado a una asamblea nacional para analizar el informe del Consejo Asesor, y definir futuras acciones, entre las que no se descarta su salida de la instancia de trabajo.

Critican poca resolutiva del Consejo

El vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Sebastián Muñoz, indicó que la paralización indefinida en el establecimiento busca manifestar su disconformidad con la escasa capacidad resolutiva del grupo de trabajo nombrado por la mandataria.

“Nos da mucho miedo que si la Presidenta se demoró más de cuatro meses en enviar el decreto que modifica el uso del pase escolar, con el pobre informe del Consejo Asesor, nos da mucho más miedo que se demore más de cuatro meses en mandar recién las resoluciones”, afirmó.

En ese sentido, el dirigente estudiantil estimó que el gobierno “no tiene voluntad política de que desde ese consejo salgan grandes resoluciones”.

En declaraciones a la radio Bio-Bio, Muñoz afirmó que también protestan por el “fraude” que a su juicio se cometió con el cambio de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), al afirmar que las promesas de mayor equidad no se han cumplido.

A respecto, recordó que en 2002 un 29% de los alumnos que ingresaron a la Universidad de Chile provenían de establecimientos públicos, cifra que disminuyó al 20% en 2005. “Nos da mucho temor que este año bajemos a un 15%, y que en el futuro sigamos bajando”, afirmó.

A su turno, el portavoz de los alumnos del ex Confederación Suiza, Gonzalo Celis, indicó que el objetivo de la protesta es demostrar que el movimiento "no está muerto”, así como el malestar del estudiantado por el documento de la instancia asesora.

"(El informe) es una falta de respeto hacia nosotros porque lo que entrega eso es lo mismo que habíamos sacado como conclusión antes de que se hiciera", manifestó el dirigente escolar a la radio Cooperativa.

Diferencias en Lastarria

La protesta en el ex Confederación Suiza se suma a una toma protagonizada por unos 40 jóvenes del liceo Lastarria, aunque éstos no cuentan con el respaldo del centro de alumnos, que el viernes pasado sólo había acordado celebrar una jornada de reflexión este martes.

El secretario ejecutivo de los estudiantes, Esteban Lizana, consideró reprochable la actitud de sus compañeros, aunque anunció que a través del diálogo intentarán que depongan la toma.

“Es reprochable la actitud de ellos contra el alumnado, porque si el alumnado dijo el viernes que habría una jornada de reflexión, nosotros acatamos como representantes del CEAL", sostuvo a la radio Bio-Bio.

El joven indicó que las movilizaciones tienen que realizarse en forma gradual y no llegar a medidas de fuerza en forma inmediata, más aún considerando que sólo han conocido un informe preliminar, pues la entrega del documento final está previsto para diciembre próximo.

"¿Qué va pasar en ese momento? ¿Nos vamos a inmolar en La Moneda? (...) Hay maneras y maneras de manifestarse. Creo que hay que ir gradualmente. Y si bien las medidas de presión existen, no necesariamente son con tomas y paros”, puntualizó.

En actualización






 Impresión Amistosa   Envíeselo a ...   Inicio Página   Suscríbase











Proceso por muerte de capitán Osvaldo Heyder
Juez pide declaración de ex jerarca que involucró a Colonia Dignidad en homicidio

Critica carrera presidencial adelantada
Óscar Godoy: ''Pablo Longueira es un muy mal candidato y va a fracasar''

En el marco de campaña internacional
ONG inician dura ofensiva comunicacional contra la industria salmonera

Encabezará seminario en U. de Leipzig
Bachelet conocerá en terreno experiencia alemana sobre energías alternativas

Diputado florista del PPD
Jorge Insunza: ''Una rebaja tributaria sería farrearse la bonanza del cobre''

Votación en Naciones Unidas
Schaulsohn: ''Venezuela se ha vuelto un gran problema político para el gobierno''

Ninguna hipótesis está descartada
Las dudas que rodean la muerte del ex agente CNI Gonzalo Asenjo Zegers

Ya armaron sus equipos
Alianza prepara fuerte ofensiva por tema presupuesto 2007

Víctimas preparan querella
Fiscalía presentará denuncia en Francia contra ideóloga de fraude de quesos

Antes de marginarse de consejo
Ex presidente de la FECH pide a secundarios 'sopesar' opinión de sus aliados