DECLARACION PUBLICA


El Consorcio de Universidades del Estado de Chile expresa su total respaldo a la necesidad nacional impostergable de efectuar una modificación conceptual, estructural y profunda del sistema de educación vigente en Chile. Desde hace ya varios años este Consorcio que agrupa a las 16 universidades estatales existentes en el país, ha manifestado a las autoridades, la necesidad de consensuar un sistema de educación viable, que responda a las necesidades de calidad y equidad que requiere el país, a partir de la reformulación de las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en educación. 

En particular, el caso de las universidades estatales no está ajeno a la falta de voluntad política de discutir y reformular nuestra educación. Las Universidades del Estado de Chile han señalado en numerosas oportunidades, que no existe una política clara del Estado respecto a sus universidades. Ejemplo de ello y a diferencia de las instituciones de las instituciones de educación superior tradicionales, a las universidades estatales se les aplican todas las leyes que afectan a la administración pública, muchas de las cuáles implican recursos financieros que las mismas universidades, en consecuencia sus alumnos, deben financiar. El Estado entrega aportes a las universidades estatales que en promedio no superan el 15% de su presupuesto y que en algunos casos, no alcanza el 1%. La política vigente en materia de Educación Superior esta plasmada en la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, publicada en el diario oficial el 10 de marzo de 1990 y desde esa fecha ha tenido cerca de diez modificaciones sin que se haya alterado el “modelo” impuesto por dicha ley. Esta Ley en conjunto con otras dictadas en 1981, que tampoco han tenido modificaciones mayores, mantienen es su conjunto un sistema basado en el mercado que ha obligado a las Universidades del Estado a competir en desigualdad de condiciones con el sistema de educación superior privado tradicional.

Hacemos un llamado a todos los actores relevantes del sistema de educación del país, con el fin de discutir de manera amplia y ordenada las acciones concretas que debieran seguirse y en las que debemos trabajar para lograr una educación más equitativa y de mejor calidad para todos los chilenos. En particular, ofrecemos nuestras capacidades y nuestra mejor disposición para trabajar con las diferentes instancias, en un mejor sistema de educación superior, donde el país reconozca el aporte que las universidades del Estado realizan a nivel regional y nacional en docencia, investigación y extensión, garantizando valores ciudadanos como pluralismo, tolerancia y por sobretodo, el derecho a una educación de calidad y sin discriminación.

UBALDO ZUÑIGA QUINTANILLA

PRESIDENTE

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

Santiago, martes 30 de mayo de 2006